viernes, 15 de agosto de 2014

EL RELATO DE UN NUEVO CAMPEÓN: ¡SAN LORENZO DE ALMAGRO!

Habemus Cuervo: ¡San Lorenzo Campeón de América!





San Lorenzo se coronó campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia tras derrotar a Nacional de Paraguay por 1-0, en los 90 minutos regulares, con un tanto de Néstor Ortigoza, de penal.


Buenos Aires, Argentina.- En una noche fría, en pleno invierno porteño, una parte de la ciudad ardía. Ese lugar es en el Bajo Flores, y al lado de uno de los barrios más pobres de la Capital Federal. Se trata nada más y nada menos que el Estadio Pedro Bidegaín, mejor conocido como el “Nuevo Gasómetro“, donde juega sus partidos de local el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.


En ese estadio se jugó la vuelta de la Final de la Copa Bridgestone Libertadores entre el Nacional de Paraguay y el local, San Lorenzo, de Argentina. Ninguno de los dos había levantado este trofeo antes, a pesar de tener este más de 50 años de historia.


A pesar de ser de ida y vuelta, este partido era decisivo, como si la serie fuera a partido único, dado el empate en uno de la ida, jugada en Asunción, Paraguay (el gol de visitante no vale doble en esta instancia). Por eso mismo, quien se alzara con la victoria en este encuentro alzaría también la Copa.

El conjunto paraguayo llegaba tras superar sufriendo a Defensor Sporting de Uruguay por un global de 2-1, conformado por un 2-0 conseguido en Asunción y un 0-1 en la vuelta en 
Ortigoza marcó el 1-0 en la final.
Montevideo. El Ciclón, por su parte, había arrollado 5-0 al Bolívar de Bolivia en Buenos Aires, yendo tranquilo a la altura boliviana donde cayó por 1-0 en los últimos minutos.

Ya en la final, el partido de ida fue favorable a un San Lorenzo que dominó a su rival de punta a punta, perose le escapó la victoria a 20 segundos del final, sellando un empate en uno que ponía las cosas iguales para la vuelta del día de hoy.

Sin embargo, aunque los hinchas del Cuervo y la prensa en general ya casi asumía como un hecho la victoria del conjunto azulgrana, el Tricolor comenzó con un planteo ofensivo pero equilibrado, logrando poner a los locales contra las cuerdas, llevando peligro al arco que defendía Sebastián Torrico.

Pero como dice el dicho, el gol que no se hace en un arco, se hace en el otro. Y tras un córner ejecutado porLeandro Romagnoli y algunos rebotes, Cauteruccio logró finalmente rematar al arco, pero la mano del defensor paraguayo Ramón Coronel desvió la trayectoria del balón y, con el árbitro a pocos metros, la jugada derivó en penal para San Lorenzo.

A pesar de las quejas de los jugadores de Nacional, la decisión era inapelable y quien tomó la responsabilidad y se paró frente a la pelota fue un especialista y, casualmente, paraguayo: Néstor Ortigoza. Y el ex Argentinos Juniors no hizo más que agrandar su alta efectividad en penales, convirtiendo el tanto al rematar para el lado opuesto al que eligió el buen arquero Ignacio Don, que se jugó a su izquierda. Corrían 36 minutos de la primera parte y el estadio estaba que explotaba.

A partir del gol, el Tri no se podía quedar atrás y se adelantó, dejando muchos espacios atrás y, a las imprecisiones en ataque, se sumaron los problemas defensivos, ya que el hueco entre los defensores y los mediocampistas se vio plagado de jugadores de azul y rojo.

Durante el segundo tiempo el partido se terminó de inclinar hacia los dirigidos por Edgardo Bauza,
El Patón Bauza festeja el gol del Ciclón.
que dominaron la pelota y, con ella, las acciones de juego, manteniendo una posesión del balón de 55% y nueve tiros de esquina a favor contra solo uno de los Gustavo Moriñigo.

Una vez se hubieron consumado los cinco minutos de adición (en un principio fueron cuatro, pero ante la demora de los jugadores locales para cobrar un tiro libre el referí decidió agregar uno más) el brasileñoSandro Ricci finalizó el encuentro, desatando la locura de los hinchas argentinos que podían ver como, esta vez, San Lorenzo ponía a la Argentina en lo más alto del continente.

Mucho se habló de este torneo, desde lo netamente futbolístico hasta lo más abstracto (se llegó a decir que el fanatismo del Papa Francisco por el Ciclón incidiría en el resultado), pero al final el campeón fue el mejor y, por eso, el Cuervo escribe la página más gloriosa de su extensa historia, la única que le faltaba para que no haya más dudas que es un grande con todas las letras.


Síntesis del partido:

San Lorenzo (1): 12- Sebastián Torrico; 7- Julio Buffarini, 2- Mauro Cetto, 6- Santiago Gentiletti, 21- Emmanuel Más; 15- Héctor Villalba, 20- Néstor Ortigoza, 5- Juan Ignacio Mercier, 10- Leandro Romagnoli; 9- Martín Cauteruccio y 26- Mauro Matos. Dt: Edgardo Bauza.

Nacional (Paraguay) (0): 1- Ignacio Don; 12- Ramón Coronel, 3- José Cáceres, 15- Raúl Piris, 4- David Mendoza; 14- Marcos Melgarejo, 28- Marcos Riveros, 6- Silvio Torales, 18- Derlis Orué; 7- Julián Benítez y 16- Fredy Bareiro. Dt: Gustavo Moriñigo.

Gol: 36′ Néstor Ortigoza -penal- (San Lorenzo).

Cambios: 16- Gonzalo Verón por 9- Martín Cauteruccio, 20′ ST; 8- Enzo Kalinski por 15- Héctor Villalba, 36′ ST; y 14-Walter Kannemann por 10- Leandro Romagnoli 43′ ST (San Lorenzo). 26-Brian Montenegro por 18- Derlis Orué, 12′ ST; 29-Julio Santa Cruz por 7- Julián Benítez, 40′ ST; y 10-Hugo Lusardi por 14- Marcos Melgarejo, 43′ ST (Nacional).

Amonestados: Juan Mercier, 31′ PT (San Lorenzo). Ramón Coronel, 35′ PT; Julián Benítez, 25′ ST; David Mendoza, 48′ ST (Nacional).

Árbitro: Silvio Ricci (Brasil).

Cancha: Estadio Pedro Bidegaín “Nuevo Gasómetro” (San Lorenzo).

El penal:





El gol:
El festejo:


Felicidades a San Lorenzo por su primera Copa Libertadores de América, tras más de 100 años de historia.


FELICIDADES AL CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO, DE ARGENTINA. 
Por Huaman Sosa | En twitter: @HuamanSosaDeniz


Nota de mi autoría publicada para la web de ResumenSports.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario