domingo, 20 de julio de 2014

SALA DE PRENSA: TERMINÓ EL CASO RIQUELME

En Bicho, Bicho, yo me convertí...


Juan Román Riquelme, histórico jugador de Boca Juniors, finalmente firmó el contrato que lo une a Argentinos Juniors, equipo del cual surgió antes de hacer su debut en Primera División con el equipo Xeneize. 

Después de muchos idas y vueltas, Riquelme confirmó su vínculo con el equipo de la Paternal, donde realizó las divisiones inferiores, sin lograr debutar, antes de ser traspasado a Boca, donde jugó la mayor parte de su carrera. 

El club de la Ribera le había ofrecido un contrato por 1.800.000 dólares por 18 meses, lo cual lo hubiera convertido en el jugador mejor pago de la Argentina. Sin embargo, diferencias con la dirigencia del club, y problemas con la forma de pago del terminaron por alejarlo de la institución. En su nuevo equipo le pagarían 1.200.000 por el mismo tiempo, lo cual es una cantidad considerablemente menor a la que hubiera ganado en Boca.

Una trayectoria envidiable

Juan Román Riquelme nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1978. Un día después, Argentina ganaría su primer campeonato Mundial. 

Realizó las divisiones inferiores en la Asociación Atlética Argentinos Juniors hasta el año 1996, cuando es comprado por el Club Atlético Boca Juniors en una operación realizada por el entonces presidente del club, Mauricio Macri, siguiendo la sugerencia del técnico del primer equipo Carlos Salvador Bilardo. Dicha operación incluía muchos jugadores de las inferiores del Bicho, incluído Juan Román.

Ese mismo año debutó en el primer equipo, como titular ante Unión de Santa Fe en La Bombonera, jugando un gran partido y hasta yéndose del estadio ovacionado por la gente, algo inédito para un debutante. Casi dos semanas después convirtió su primer gol con la camiseta de Boca, ante Huracán, en una goleada 6-0. Riquelme convirtió el sexto con un gran remate desde la medialuna del área. En ese momento volvió a ser ovacionado, algo que se repetiría durante el resto de su exitosa carrera.

Tras seis años en el club y habiendo ganado dos torneos apertura (el primero de forma invicta), un clausura, dos Copas Libertadores y una Intercontinental, es contratado por el Barcelona en la temporada 2002/03. Sin brillar en el conjunto catalán, pero habiendo dejado una gran imagen en el club siendo referente de varios de los hoy estrellas de dicho equipo como el mismísimo Andrés Iniesta, es traspasado al Villarreal.

En el Submarino Amarillo se convirtió en ídolo, llevando al equipo al primer plano
internacional, habiendo ganado dos Copas Intertoto de la UEFA, y participando por primera vez en la historia del club de la UEFA Champions League. Justamente en ese torneo el equipo llegó a las semifinales habiendo eliminando en el camino a equipos como el Manchester United, el Benfica y el Inter de Milán, cayendo ante el Arsenal por 1-0 en la ida y, en la vuelta, Román tuvo la posibilidad de llevar el partido al alargue con un penal en el último minuto. Pero su remate fue capturado por el arquero alemán Jens Lehmann, quien luego sería elegido como mejor portero del torneo, lo cual dejó al Villarreal en la puerta de la gloria, logrando de todas formas una excelente campaña.

En el año 2007 vuelve a Boca a préstamo, para disputar la Copa Libertadores de dicho año. La inversión tuvo sus frutos, ya que el club de sus amores consiguió levantar su sexta copa, la última hasta hoy, y Riquelme fue el mejor jugador del torneo. No llegó a volver a España ya que Boca Juniors decidió hacer uso a la opción de compra y retener al último 10.

A partir de entonces Riquelme jugó los últimos 6 años en dicho club, con algunos intervalos en el medio por distintos problemas con dirigentes y técnicos. Aún así, es uno de los mejores jugadores que dio el fútbol argentino en los últimos 30 años. 

Con Boca consiguió cuatro torneos apertura (1998, 2000, 2008, 2011 - dos invictos), un clausura (1999) y una Copa Argentina (2011/12) a nivel local, mientras que en el plano internacional conquistó tres Copas Libertadores de América (2000, 2001, 2007), una Copa Intercontinental (vs. Real Madrid, 2000) y una Recopa Sudamericana (vs. Arsenal de Sarandí, 2008).


Con el Villarreal consiguió las dos mencionadas Copas Intertoto de la UEFA (2003, 2004) tras no conquistar ningún título con el Barcelona.

Con la Selección Argentina consiguió un Sudamericano sub-20 (Chile 1997), un Mundial sub-20 (Malasia 1997), un Torneo Esperanzas de Toulon (Francia 1998) y una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Participó, además, del Mundial Alemania 2006, quedando eliminado en los penales ante el local, por Cuartos de Final. En la Copa Confederaciones 2005 finalizó 2° tras caer por 4-1 en la final con Brasil. En la Copa América de Paraguay en 1999 cayó en cuartos de final tras caer por 2-1 y en la de Venezuela 2007 cayó en la final por 3-0, ambas veces ante Brasil.

Renunció a la Selección Argentina en dos oportunidades. La primera, en 2006, tras recibir duras críticas que afectaron la salud de su madre, que fue internada dos veces. La segunda, por diferencia con el por ese entonces entrenador nacional Diego Armando Maradona, en 2009. 

En total, posee 573 partidos jugados, con 143 goles y 160 asistencias, número récord en el fútbol mundial.

Fue homenajeado en Boca con una estatua en el Museo de la Institución en el año 2011. Además recibió muchas condecoraciones individuales, entre las que se destacan ser parte del Equipo Ideal de América en 6 oportunidades (1999,2000,2001,2007,2008,2011), ganó el Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del año en 4 ocasiones (2000,2001,2008,2011), fue Futbolista del Año en América 2 veces, mejor jugador extranjero de la Liga BBVA en 2005, Mejor Jugador en la Historia del Villarreal, ingresó a la Galería de la Fama de la AFA, parte del Equipo Ideal de la Historia de la Copa Libertadores de América, Jugador no Delantero con más anotaciones en la Historia de la Copa Libertadores de América, posee el mejor caño de la historia y el Diario Marca de España lo galardonó como Rey Mago del Balón, como el jugador más creativo de los últimos 20 años.

De esta manera se va de Boca uno de los mejores jugadores de la historia del club y Argentina, para recalar en el club donde nació. No sabemos cuánto tiempo más jugará, pero todos queremos seguir disfrutando de su "Román"ce con la pelota. Abrazo de gol


JUAN ROMÁN RIQUELME, EL ÚLTIMO 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario