domingo, 13 de julio de 2014

SALA DE PRENSA: LA PREVIA DE LA GRAN FINAL

Argentina y Alemania, por la gloria

Argentina y Alemania se enfrentarán, una vez más, por la Final de la Copa del Mundo Brasil 2014 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El encuentro tendrá lugar este domingo 13 de julio a las 16:00 hs (hora Argentina). El árbitro de dicho encuentro será el italiano Nicola Rizzoli, quien ya impartió justicia en Holanda 5 - 1 España, donde no tuvo una gran actuación por dos jugadas clave. Algo extraordinario es el hecho que ya ha dirigido a Argentina en dos ocasiones en este Mundial, en los triunfos por 3-2 contra Nigeria y 1-0 ante Bélgica.

Si el fútbol se midiese por estadísticas, este encuentro tendría dos caras: una positiva a los europeos, y otra a los americanos. Esto se debe a que los números marcan que Argentina supera a Alemania en el historial por 9-6 (cinco empates) en los 20 partidos disputados entre sí, contando amistosos. Sin embargo, en cuanto a Copas del Mundo, los germanos tienen la ventaja: tres victorias sobre tan solo una albiceleste, además de dos empates (en uno de ellos, en 2006, Alemania pasó a semifinales por penales). El antecedente más reciente que tenemos en Mundiales es la goleada que los dirigidos por Joachim Löw le propinaron a los dirigidos por Diego Armando Maradona. Fue goleada 4-0, y los goles fueron anotados por Thomas Müller, Miroslav Klose (2) y Arne Friedrich y el partido correspondió a los Cuartos de Final del Mundial Sudáfrica 2010. En cuanto a partidos decisivos, los más importantes se dieron en finales de un Mundial. Casualmente, fueron en dos consecutivos y se repartieron uno cada uno: Argentina se llevó la victoria en México 86 (3-2) y Alemania hizo lo propio en Italia 90 (1-0).

Ahora bien, teniendo en cuenta que para triunfar en el fútbol hay que jugar todos los partidos y no se puede "ganar con la camiseta", vamos a repasar el paso de ambos equipos en el presente Mundial:
Alemania
Los europeos llegaron a la máxima cita futbolística como candidatos al título, una sana costumbre de una Selección que supo levantar el trofeo más preciado en tres oportunidades (1954, 1974, 1990). Participaron del Grupo G, junto a Portugal, Ghana y Estados Unidos. Su debut mundialista fue el 16 de junio contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, que llegaba como candidato a figura, con la Champions League, la Copa del Rey y el Balón de Oro bajo el brazo. Sin embargo, fue una goleada aplastante e inapelable de los germanos que vencieron a los lusos por 4-0 (Müller -3-, Hummels). Al holgado triunfo le siguió un empate forzado ante Ghana, por 2-2 (Gotze y Klose). Por último, para cerrar la fase de grupos, superaron a Estados Unidos por 1-0 (Müller), y se clasificaron como primeros de su zona. Ya en octavos, llegó el turno de la sorprendente Argelia, una de las dos selecciones africanas clasificadas a esa instancia. Contra todo pronóstico, Alemania debió jugar el alargue tras empatar 0-0, y logró la victoria 2-1 (Schürrle y Ozil) en los 30 de alargue. En cuartos debió enfrentarse a Francia, que había eliminado a la otra africana, Nigeria, y ganó por 1-0 (Hummels). El último partido de Alemania fue también el más impactante del Mundial: aplastó al local Brasil con un contundente 7-1 (Müller, Klose, Kroos -2-, Khedira, Schürrle -2-). En resumen, el conjunto europeo acumula 6 partidos jugados, con 5 victorias y 1 empate. En los mismos ha convertido 17 goles, siendo el más goleador del torneo, y ha recibido 4. Su máximo artillero es Thomas Müller, con 5 tantos, gracias a los cuales se ubica en la segunda posición de la tabla, con uno menos que James Rodríguez y uno más que Lionel Messi y Neymar.
Formación Alemania
Argentina
El conjunto sudamericano clasificó al torneo con la chapa de candidato, tras terminar primero en las Eliminatorias Sudamericanas y con una delantera temible apodada por todo el mundo como Los Cuatro Fantásticos: Ángel Di María, Sergio el Kún Agüero, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. La Selección Argentina integró el Grupo F junto a Bosnia y Herzegovina, Nigeria e Irán. Debutaron en el presente Mundial con victoria sobre Bosnia por 2-1 (Kolasinac -pp- y Messi), dejando una pobre imagen en el primer tiempo donde el técnico Alejandro Sabella "improvisó" un 5-3-2 que no convenció a nadie, cambiando por el clásico 4-3-3 en el segundo. Ante Irán el partido terminó 1-0 (Messi), siendo un duelo muy difícil que se definió en el minuto 91. El último compromiso del grupo fue un 3-2 (Messi -2- y Rojo) más tranquilo a pesar de la poca diferencia en el marcador. En octavos se debieron enfrentar a Suiza y fue victoria albiceleste por 1-0 (Di María), resolviendo el partido recién en el minuto 118, ya en prórroga, llegando casi a los penales.  En cuartos Argentina jugaba contra Bélgica y contra una suerte de "maldición", ya que es en dicha instancia que cayó en los dos últimos Mundiales (1-1 y 2-4 en penales en 2006 y 0-4 en 2010, ambos ante Alemania). Sin embargo, logró sobreponerse a la presión y pasar a semifinales después de 24 años con el 1-0 (Higuaín) en el marcador. En esa instancia fue el único empate, contra Holanda y 0-0, por lo cual se requirió alargue. Al persistir la igualdad, el encuentro se definió en los penales, donde Chiquito Romero "se convirtió en héroe" (parafraseando a Mascherano), al tapar dos ejecuciones (Ron Vlaar y Wesley Sneijder) y siendo decisivo en el 4-2 final. Resumiendo, Argentina llega al partido decisivo con 5 partidos ganados y 1 empate (igual que su rival de turno). En esos seis partidos convirtió 8 goles y recibió 3, siendo su máximo goleador quien es también su capitán y estrella, Lionel Messi, con 4, uno menos que Müller y dos menos que James Rodríguez, quedando en la tercera posición de la tabla de goleadores junto a Neymar.
Formación Argentina
Con el panorama de ambos equipos ya aclarados, nos podemos hacer cargo del árbitro, la cancha y el balón que se utilizará en el partido más importante del año, que será uno especial, distinto al que se usó en los otros 63 partidos del torneo.
Representante del Calcio en el Mundial
Nicola Rizzoli fue designado por la Comisión de Árbitros y la FIFA para impartir justicia en el duelo clave que se jugará este domingo. El italiano estará acompañado por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefaniy por el
Nicola Rizzoli ya dirigió Holanda - España y dos de Argentina
Rizzoli ya dirigió Holanda - España y dos                     de Argentina
ecuatoriano Carlos Vera como cuarto árbitro. La elección de este hombre fue algo polémica dado que representa a la UEFA, misma confederación a la cual pertenece la Selección de Alemania, pero la máxima entidad del Deporte Rey argumentó que priorizó la calidad a la región del árbitro, declarando que "el mejor partido debe ser dirigido por el mejor árbitro". Otro dato extraño es, como anticipamos antes, el hecho que Nicola ya pitó dos partidos para la Argentina, siendo el máximo disponible para un mismo Mundial por el reglamento de la Comisión Internacional de Árbitros. Sin embargo, con la misma postura con la que defendieron el caso anterior, afrontaron este: calidad sobre lo demás. 
Sobre el árbitro, un arquitecto de 42 años nacido en Bologna, ya tiene una vasta experiencia internacional, habiendo arbitrado en 77 ocasiones, entre las cuales se destacan la final de la Europa League 2010 entre el Atlético de Madrid (Esp) y el Fulham (Ing), y la Final de la Champions League 2013, que enfrentó al Bayern Munich (Ale) y el Borussia Dortmund (Ale). A nivel local dirigió 183 partidos oficiales, siendo considerado el mejor árbitro de Italia, donde la calidad del arbitraje es en general bastante pobre.
La pelota: Brazuca Final Río
La pelota de la final
La pelota de la final
El encuentro cumbre que disputarán Argentina y Alemania tiene muchísimos datos de color e ingredientes que no hacen más que aumentar la excitación por dicho evento. La pelota es un protagonista infaltable en todo partido de fútbol, y esta no será la excepción. Por eso, se diseñó un balón especial para la Final, que fue bautizado como Brazuca Final Río y lleva inscripto "13 julio 2014 Final. Germany-Argentina. Río de Janeiro. Estadio de Maracaná", haciendo ilusión al partido donde rodará. La característica diferencial a los balones utilizados para los demás 63 partidos está en los colores: dorado y verde, igual que el trofeo que buscaron levantar las 32 Selecciones que llegaron a la competencia.
Diseñado por Adidas, proveedor de pelotas oficial de todos los Mundiales, fue probado por 600 de los mejores jugadores del mundo, entre los que destacan Lionel Messi y Bastian Schweinsteiger, quienes se enfrentaran en el encuentro final.
El Estadio Maracaná, cuna de hazañas, descuidado
El Estádio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como Maracaná, será la sede donde se jugará la Final de la 20° Copa Mundial de la FIFA. Dicho recinto ya albergó la final del Mundial Brasil 1950, donde la Selección local cayó por 2-1 ante la de Uruguay, partido que se conoce como el Maracanazo. 
Vista del Cristo Redentor con el Maracaná de fondo
Vista del Cristo Redentor con el Maracaná de fondo
Con vistas a el partido del domingo, el estado del campo de juego no es el mejor, debido en gran parte a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad de Río de Janeiro en los últimos días. Debido a esto, y a la presencia de especialistas intentando recuperar el terreno dañado, ninguna de las dos selecciones pudo realizar los entrenamientos previos ni el reconocimiento del campo concedidos por la FIFA en el estadio, debiéndose trasladar al São Januário.
Otro factor importante fue el último partido disputado en este escenario: Alemania 1 - 0 Francia en cuartos de final. Ese partido se jugó un día de mucho calor y un 88% de humedad ambiental, sin lluvias, por lo cual el pasto se encontraba seco y se levantó con mucha facilidad, haciendo que algunos sectores fueran casi irrecuperables.
El mayor montaje de seguridad de la historia de Brasil
seguridad-brasil-mundialPara la Final del Mundial se espera un operativo de seguridad de más de 25.000 hombres, entre policías y militares, patrullando la zona y haciendo de seguridad dentro del mismo estadio. Dicha cantidad fue justificada por José Mariano Beltrane, Secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, a la gran cantidad de público que se hará presente en el lugar (se estiman 75.000 personas) y el aumento del turismo en los últimos días. Además, se prevé la presencia de varios Jefes de Estado, sin ir más lejos, Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Algo que el mismo secretario no quiso confirmar pero que circula con fuerza en Brasil es la posibilidad de un nuevo movimiento Anti Mundial, el cual habría sido auto convocado en las redes sociales y difundido por un importante medio brasileño.
El Mundial llega a su fin, el último partido está a la espera de ser jugado y el nuevo campeón aguarda su consagración. A continuación los 22 posibles protagonistas del partido más esperado del año y la información básica del mismo:
Horario: 16:00 hs (Argentina)
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro, Brasil
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (o Ángel Di María), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi; Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.
DT: Alejandro Sabella
Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Mats Hummels, Jérome Boateng, Benedikt Howedes; Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos, Thomas Müller; Mesut Ozil y Miroslav Klose.
DT: Joachim Low

Nota de mi autoría extraída de Resumen Sports (http://resumensports.com/argentina-y-alemania-un-clasico-en-finales-de-mundial/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario